lunes, 19 de noviembre de 2012

Prevenir Resfriados con Aceites Esenciales

Se acerca el frío y los cambios de temperatura influyen en la bajada de defensas y facilita la aparición de resfriados y gripes. Hay que prepararse para estar con las defensas fuertes y prevenir la aparición de enfermedades.
Hoy os vamos a recomendar un grupo de aceites esenciales muy efectivos para combatir los síntomas de los resfriados y la gripe. Además de ser un buen método de prevención, ya que eliminarán los patógenos ambientales para evitar que enfermemos.
La siguiente lista de Aceites Esenciales son muy útiles en situaciones de congestión nasal, sinusitis, resfriados y gripe.
Para facilitar el recordarlos, lo mostraremos en una ilustración donde se puede ver de qué planta o fruto procede el aceite y su mayor aplicación, además de alguna característica interesante.









 



¿Cómo se utilizan?
Para utilizarlos y poder prevenir o mitigar los síntomas de resfriados y gripes, hay varios métodos:

Inhalaciones de vapor de agua: para infecciones de las fosas nasales y la congestión.
En un recipiente de un volumen similar al de nuestra cabeza ponemos 5 gotas de aceite esencial (para que las inhalaciones sean efectivas no es necesario poner más cantidad) o también una combinación de varios de ellos (ej: 2 gotas de eucalipto, 1 de menta y 2 de romero) con agua hirviendo. Es necesario cubrir la cabeza con una toalla para direccionar el vapor hacia la cara. Respire profundamente los vapores. 10 o 15 minutos son suficientes, retirando la toalla y descansando cuando sea necesario. El calor del vapor de agua es calmante y la humedad facilitará la disolución de la mucosidad acumulada en las cavidades nasales. 

Masajes o friegas:
Diluir no más de 5 gotas de aceite esencial por cada 10 ml de aceite portador. 
Un buen aceite vegetal en el que diluir los aceites esenciales que os hemos recomendado es el de almendras, de fácil absorción, muy suave con las pieles más delicadas, y además, es un aceite que aunque sea virgen no desvirtúa el aroma de los aceites esenciales.
Éste método de aplicación promueve el sueño, la circulación sanguínea, el drenaje linfático y la descongestión muscular.

En Spray para el ambiente de la casa y la ropa:
Combine 20 gotas de aceites esenciales, por cada 125 ml de agua y 1 cucharadita de vodka (el vodka permite que el aceite esencial y el agua se mezclen relativamente).
Es necesario agitar bien la mezcla antes de utilizar el spray sobre la ropa de cama, el pijama o directamente en el ambiente de la habitación o la casa completa. 
Los aceites esenciales pulverizados de este modo en la ropa y el ambiente,eliminarán los gérmenes, humificarán y refrescarán el aire.

En un difusor eléctrico o quemador de esencias cerámico con vela:
Agregue 1 gota de aceite esencial por cada 20 ml de agua. Este método, como el anterior, también será muy efectivo para refrescar y purificar el aire del dormitorio y la casa.
Si el quemador es cerámico con vela, no descuide la atención sobre él para evitar accidentes.

                                                                  MUY IMPORTANTE:

Asegúrese de estar utilizando aceites esenciales puros, preferiblemente de plantas de cultivo ecológico. NO utilice aceites de fragancia (que algunas compañías venden como aceites esenciales). Son sintéticos e irritantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario