viernes, 12 de diciembre de 2014

Los aromas del vino

CAPUCHINA VIEJA
El sentido del olfato es el sentido con más memoria de todos y por ello, el que está más unido a las emociones. Aprender a reconocer los olores del vino nos ayudará a conocerlos mejor, descubrir sus orígenes e incluso asociarlos a emociones, y todo ello se traduce en un disfrute mucho mayor del vino.

Para empezar a ser capaces de reconocer los aromas del vino, antes de nada necesitamos distinguir entre qué es un aroma y qué es un olor en cuanto a vinos se refiere. Aroma se denomina a todas las impresiones positivas durante una cata y olor cuando estas expresiones son negativas. Por ejemplo, canela o tomillo serían aromas, pero corcho o humedad serían olores.
Moscatel Seco Blanco CAPUCHINA VIEJA

 Una vez que sepamos distinguir esto, tenemos que conocer los distintos tipos que existen de aromas, gracias a los cuales podemos conocer información sobre la variedad de la uva con la que se ha elaborado el vino, el procedimiento utilizado en su elaboración o su edad, entre otros.


Carpe Diem Trasañejo. TIERRAS DE MOLLINA

El vino desarrolla determinadas sustancias aromáticas durante todo el proceso de elaboración, desde la viña hasta la crianza y, según la etapa en la que esté, distinguimos 3 tipos de aromas:








Tinto CAPUCHINA VIENA
- Aromas primarios:
Son los aromas que dependen de la variedad de la uva, la zona donde esté cultivada, la composición del suelo y la climatología. Son característicos de los vinos jóvenes y los aromas que nos proporcionan en nariz son florales (violeta, rosa, espino blanco, romero...), vegetales (pimiento, trufa, tomillo, laurel, setas…), frutales (manzanas, grosella, ciruela, cítricos, almendra...), minerales (yodo, petróleo...) y especiados (pimienta, cardamomo, nuez moscada…).
- Aromas secundarios:
Los aromas secundarios suelen aparecer como consecuencia de la fermentación alcohólica y maloláctica. Estos aromas dependen del tipo de levaduras y de las condiciones que propician la fermentación, como puede ser el aireado o la temperatura. Estos aromas suelen ser dulces y se encuentran entre ellos aromas de fermentación (levadura, galleta, miga de pan...), lácticos (leche, yogur, queso fresco…) y amílicos (plátano, caramelo, barniz...).

- Aromas terciarios:
Montespejo Tinto Joven TIERRAS DE MOLLINA
Finalmente, los aromas terciarios, también conocidos como “bouquet”, son aromas que se han adquirido durante la crianza del vino en barrica y su posterior maduración en la botella. En esta etapa podemos encontrar una gran complejidad de los aromas, que son los que dan al vino su exquisitez dando lugar a vinos únicos. Los aromas que podemos encontrar aquí son florales-vegetales (trufa, setas, manzanilla...), frutales de confitería (frutos rojos, albaricoques, higos, frutos secos…), amaderados y balsámicos (eucalipto, regaliz, madera, incienso, canela, pino…), animales- empireumáticos (cuero, almizcle…) y de confitería (miel, coco, cera de abeja...).

Montespejo Blanco Joven. TIERRAS DE MOLLINA





¿Pero de dónde vienen exactamente los aromas del vino? Pues del suelo, el aire y el agua que intervienen en su elaboración. La tierra tiene compuestos aromáticos, pero el aire y el agua también contienen esencias de las plantas acumuladas a lo largo de los siglos.
Además, los vinos deben sus aromas a su composición química, pero el responsable de un aroma en particular no es un único compuesto químico, sino que puede ser el resultado de un compuesto o de la combinación de varios compuestos.
Montespejo Tinto Roble TIERRAS DE MOLLINA













 



 
 Estos vinos los encontrarás a la venta online en 
www.deAntequera.es



Vía: BlogVinoteca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario