miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Miel Natural o Miel Ecológica?



Todos hemos visto la gran diferencia entre la miel que hay en el mercado: la miel de flores es una variedad de miel producida por las abejas a partir del néctar de diferentes flores y en proporciones muy variables, mientras que la miel monofloral se obtiene mayoritariamente del néctar de una sola especie de flor. 





El color, aroma y sabor de la miel depende de las flores de las que se obtiene y del tiempo que transcurre desde que es fabricada por las abejas hasta que se consume. El color de la miel va desde casi incoloro a un pardo oscuro. Y la consistencia puede ser fluida, espesa o cristalina, en parte o en su totalidad.


¿Sabías que además existe la diferencia entre miel natural y miel ecológica?
    

La mayoría de las personas piensan que la miel que se vende es ecológica, puesto que está producida de forma natural por las abejas. Sin embargo, aunque sean ellas las que la generen, para ser clasificada como ecológica, debe cumplir unos requisitos:





   - La ubicación de las colmenas debe estar alejada de zona de cultivos tratados con pesticidas, es decir, deben estar situadas en zonas de vegetación silvestre o ecológica. Las colmenas deben ser naturales, no hechas ni tratadas con elementos artificiales.


   - Las abejas deben ser alimentadas de forma ecológica, es decir, las abejas que producen miel no ecológica, son alimentadas de manera artificial y con elementos que las estimulan a producir más miel. En la apicultura ecológica, son alimentadas con su propia miel, polen y jalea y, en caso de bajas reservas de éstas, las que se les proporcione deben ser también ecológicas.



  - Para garantizar la supervivencia y salud de las abejas, se pueden usar productos homeopáticos o fitoterapéuticos (productos naturales cuya sustancia activa proviene de origen vegetal) que no alteran ni la composición ni el sabor y aromas de la miel.
  
 - El proceso de recogida de la miel es diferente, en el caso de las ecológicas, tanto el procesado como el envasado de la misma, se hace en frío, para preservar de la mejor manera posible sus propiedades organolépticas (olor y sabor) y nutricionales.





 Como resultado de este tratamiento natural en la producción de la miel, nos encontramos un producto de sabor más auténtico, más aroma y con todas sus vitaminas, mineralespropiedades saludables (enzimas, ácidos orgánicos y sustancias antioxidantes) intactas.












En www.deantequera.es puedes comprar miel de la mejor calidad a buen precio.































Fuentes: Ecototal.com; Ecoflores.com; Saboresmitologicos.es;  Alliumherbal.com y amuvaalimentacion.blogspot.com.es















2 comentarios:

  1. Veo miel orgánica en los supermercados pero ¿existe tal cosa como la Miel Ecologica certificada?

    ResponderEliminar
  2. Amiga Mariola, primero: gracias por tu comentario, y segundo: perdona por no haber contestado antes, pero por problemas técnicos no he podido acceder hasta ahora al blog.
    Te confirmo que sí, si existe la miel ecológica certificada...
    El nuevo reglamento CE 834/2007 entró en vigor en Enero de 2009, sustituyendo al anterior reglamento 2091/91, en vigor desde 1993, y en él se indica los puntos a tener en cuenta para etiquetar un producto como ecológico o biológico en alimentación.
    http://goo.gl/lg4rn
    http://goo.gl/vq2t8 (aquí pincha en el cuadro TEXTO, en la columna ES formato .pdf)
    Concretamente en el Artículo 14 "Normas de producción ganadera", en el apartado b) y dentro de éste, en los subapartados: IX, X y XI, se recoge los términos que he explicado en éste artículo del blog.
    El objetivo de esta certificación de la Unión Europea, es que todos entendamos lo mismo por productos ecológicos y los consumidores puedan establecer una relación en base a la confianza, ya que en muchos casos no hay un conocimiento personal del productor.
    El control para el apicultor, además del documental (información escrita clara sobre lo que hace, lo que compra y lo que vende, para después explicarlo al organismo de control), consiste en al menos una inspección anual al colmenar y un análisis de muestras, si se requiere por el inspector, para detectar posibles residuos de sustancias no autorizadas que puedan llegar a los productos apícolas, tanto por fraude como por contaminación ambiental accidental.
    Las bases del trabajo en apicultura ecológica deben asegurar tanto el respeto hacia el medio ambiente como hacia las abejas.
    Espero haber aclarado tu duda...
    Gracias de nuevo por tu interés...
    Un saludo... :)

    ResponderEliminar