martes, 11 de diciembre de 2012

Dulces Navideños



¡Ya llega la navidad!  Y con ella esos ricos dulces y postres navideños que tanto nos gustan. Os mostramos algunos de los más populares de España. 


Alfajores: dulces elaborados a base de “alajú” (pasta elaborada a base de almendras / nueces / avellanas / piñones, miel y especias) con forma alargada. Su origen se remonta a la época árabe. El de Medina Sidonia cuenta con la “denominación de calidad” de Andalucía.


Almendrados: como bien indica su nombre, elaborados a base de almendras, harina y miel, todo ello cocido en el horno, aunque dependiendo del lugar, sus ingredientes y formas de hacerlos, varían. Su origen también es árabe y en ocasiones se hacen en monasterios y conventos de clausura para su venta.


Almendras rellenas: elaboradas a base de almendras Marcona, azúcar, raspadura de limón y canela. Se rellenan una a una las cascarillas de oblea con turrón, raspadura de limón y canela.


Cordiales de Almendra: postre murciano elaborado a base de almendras, huevos, azúcar y cabello de ángel. Formaba, junto con los mantecados y las tortas, parte de aguinaldo (fuente con estos ingredientes que se sacaba en las comidas o en las meriendas) para invitar en las navidades a amigos y familiares.


Flores: es un postre típico en varias zonas de España, pero el más tradicional proviene de la cocina manchega. El postre tiene forma de flor debido al molde que se utiliza y su masa se compone de harina, leche y huevos, frita en aceite y rociada con miel antes de servir.




Guirlache: no se trata sólo de un dulce navideño, sino que también hace las veces como decoración en tartas o de ingrediente en otros postres. Se trata de un dulce con muchas calorías, ya que se compone de almendras y caramelo solidificado.



Hojaldrinas: son mantecados hojaldrados y decorados con azúcar glas.

Tronco de navidad: bizcocho de forma rectangular y plana untado con crema de chocolate que se enrolla y decora con crema de chocolate dándole forma de tronco.



Mantecados: elaborados básicamente con harina, manteca de cerdo, azúcar, huevos (en algunas recetas ponen la yema, en otras la clara y en algunas el huevo entero), canela y ajonjolí, también es habitual agregar almendra, pero han surgido muchas variantes y mantecados de distintos sabores que satisfacen plenamente a los más golosos: de chocolate, turrón, naranja, etc.



Mantecadas: las más conocidas son las de Astorga. Se elaboran con huevos, manteca de vaca y harina. Su tradicional envase se hace a mano, lo que dio lugar al oficio de las “cajilleras” (se encargan de dar el pliegue característico). 

Marquesitas: son dulces artesanos de textura fina compuesta de almendras y azúcar. Se fabrican desde 1924. 



Mazapán: es otro de los dulces más emblemáticos de la Navidad, elaborado con almendras molidas y azúcar. Pueden tener cualquier  forma.



Panettone: cada año cobra más relevancia este dulce de origen italiano compuesto de pan dulce con fruta confitada y mantequilla.


Nevaditos: son una especie de mantecados recubiertos de azúcar glas. 



Pastelillos de boniato y almendra: pastelillos elaborados con harina, aceite, anís o aguardiente y confitura de boniato con un poco de canela y un trocito de piel de limón.



Patelillos de cabello de ángel: típicos de la región murciana, tienen forma de empanadilla y se elaboran con pasta flora y cabello de ángel.







Peladillas: almendra confitada muy típica de la Comunidad Valenciana.




Polvorones: dulce típico de Andalucía, aunque ya es propio de toda España. Se trata de una variante del mantecado que ha de apretarse antes de comerlo para que no se desmorone. Actualmente se puede encontrar de muchos tipos: canela, almendra, turrón, etc.


Rosco de vino: para su elaboración se utiliza siempre vino de Málaga de uva moscatel. Existen diversas variantes en toda la provincia de Málaga, y en muchos pueblos se elaboran roscos para Navidad de forma artesanal.

Rosco de Reyes: con forma de anillo, es uno de los dulces más típicos de la Navidad española. Es un pan dulce adornado con trozos de fruta escarchada de colores variados. Supuestamente se deben comer para el Día de Reyes, pero se comercializan desde mediados del mes de diciembre.

Turrón: es otro de los dulces más típicos y comercializados en nuestro país. El turrón clásico se hace a base de almendra y miel. De origen árabe. En España, el sitio más venerado en la elaboración de turrones es la localidad alicantina de Jijona. Sobre todo están especializados en el turrón de Jijona (o turrón blando) y turrón de  Alicante (duro). Aunque actualmente existen decenas de variedades de turrón de todos los colores y sabores, mezclados con frutos secos, fruta, etc.

¿y cual es tu postre navideño favorito? ¿lo elaboras tu mismo? ¿si no es así echa un vistazo a nuestra tienda online www.deantequera.es, donde podrás encontrar una gran variedad de ellos al mejor precio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario