miércoles, 16 de enero de 2013

Cómo hacer el mejor café





Verdades universales sobre el café
Existe el café y existe la taza de café realmente bueno, con carácter y sabor. Cada uno tiene su propia manera de hacer el café perfecto, pero hay algunas verdades universales que todo amante del café debe cumplir.

Utiliza agua fresca
Una taza de café contiene más del 90% de agua. Por lo que ésta es determinante en el sabor del café. Así pues, cada vez que hagas café, vierte agua de la máxima pureza en tu máquina de café.

Precalienta la taza
Cuando cae el café en una taza fría, la temperatura cae entre 10°C y 15°C. Este enfriamiento es desastroso para la capa superior de crema del café.

Comprueba la dosis correcta
Cada taza de café necesita 7 gramos de café. Cuando se usa demasiado poco, el café sale flojo. Cuando se usa demasiado: el agua no fluye correctamente, por lo que el agua permanece demasiado tiempo en el café y el café se vuelve demasiado fuerte, con un sabor amargo.

Calienta la leche para un Capuchino
En primer lugar, mantén el vaporizador justo encima de la superficie de la leche hasta que esté tibia. A continuación, inserta el vaporizador en la leche. Remueve suavemente, sin brusquedades. Las burbujas más grandes salen de la leche y lo que queda es una delicada espuma.
Detente cuando la jarra esté demasiado caliente. Golpea suavemente la jarra para eliminar las últimas burbujas grandes y remueve la espuma mientras la viertes sobre el café. Mueve ligeramente la taza para mezclar la leche con el café y obtendrás una taza de Capuchino con todo su sabor.

La prueba del azúcar
Puedes fácilmente comprobar la capa de espuma en el café con la prueba del azúcar: cuando se espolvorea un poco de azúcar encima de la capa, éste debe permanecer durante unos segundos y, a continuación, romperla. Si es así, la capa de espuma es perfecta.

La prueba de la cuchara
La espuma del Capuchino debe ser completa y firme. Para comprobar su firmeza pon una cuchara encima de la espuma de tu capuchino. Si la cuchara no se hunde, la espuma es perfecta.

(Fuente: Marcilla)

1 comentario: